top of page

Proyecto Molito

Bienvenidos al Proyecto Molito, una ambiciosa iniciativa Open Source coordinada por la entidad sin fines de lucro Kirjner Business School A.C. (KBS). Este proyecto tiene como objetivo revolucionar el campo de la inteligencia artificial y la automatización mediante el desarrollo del primer AIDE open source (Artificial Intelligence Decision Engine) que se integra con herramientas de hiper-automatización de RPA y BPM, sentando las bases para una nueva era en la toma de decisiones y la eficiencia operativa.
 

Acerca del Proyecto Molito:

  • Desarrollo Open Source: El Proyecto Molito está siendo desarrollado en C# (.Net) y es coordinado por KBS, lo que garantiza su apertura sin fines de lucro en la modalidad Open Source (licenciamiento Apache v2.0). Este enfoque permite la colaboración y contribución de una amplia gama de organizaciones y personas interesadas en el avance de la inteligencia artificial y la automatización.

  • Objetivos: El AIDE se complementará con herramientas de hiper-automatización de RPA y BPM, utilizando SOAP en una primera etapa y conectores nativos en una segunda etapa. Esto permitirá una mayor integración y eficiencia en los procesos de toma de decisiones, mejorando la productividad y reduciendo los costos operativos.


Diferenciadores clave del Proyecto Molito:

  1. Gestión sin fines de lucro: A diferencia de otros proyectos Open Source de BRMS, el desarrollo del Proyecto Molito es gestionado por KBS, una entidad sin fines de lucro. Esta estructura garantiza que el proyecto se mantenga enfocado en el bien común y en la búsqueda de soluciones sostenibles para el desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización.

  2. Reglas no definidas e Inteligencia Artificial: El proyecto incluye reglas no definidas, utilizando inteligencia artificial para su implementación y mejora continua. Esta característica innovadora permite al sistema adaptarse y evolucionar de manera autónoma, lo que se traduce en un motor de decisiones más eficiente y efectivo.

  3. Colaboración académica de primer nivel: Es la primera vez que un motor BRMS es diseñado comunitariamente en un país emergente, con académicos de máximo nivel (doctorados) de varias instituciones educativas mexicanas. Esta colaboración interdisciplinaria y multinstitucional enriquece el proyecto con diversos enfoques y perspectivas, garantizando una solución de vanguardia y adaptada a las necesidades locales y regionales.


Fases del proyecto:

  • Fase 1: El proyecto está abierto a la colaboración de entidades educativas del Estado de Morelos (México) en una primera etapa. Esto permite fomentar la cooperación entre instituciones locales y fortalecer el ecosistema de investigación y desarrollo en la región.

  • Fase 2 (2024): Se abrirá la colaboración a entidades educativas de toda América Latina e India. Esta expansión busca generar alianzas y sinergias en un contexto global, potenciando el impacto y alcance del proyecto en diferentes comunidades y mercados.


El Instituto de Posgrado en Inteligencia Artificial (IPIA) es una de las entidades fundadoras del Proyecto Molito y trabaja activamente en su desarrollo e implementación. La participación del IPIA en el proyecto refleja su compromiso con la innovación y la excelencia en el campo de la inteligencia artificial, así como su interés en colaborar con otras instituciones y actores para impulsar soluciones tecnológicas de vanguardia.

El Proyecto Molito ofrece una amplia gama de recursos y oportunidades para aquellos interesados en aprender y contribuir al desarrollo del AIDE. Estos incluyen cursos, talleres, webinars y foros de discusión, que permiten a los participantes adquirir conocimientos y habilidades en áreas clave relacionadas con la inteligencia artificial, la automatización y la toma de decisiones.

Financiamiento:


El Proyecto Molito es financiado por la empresa Molito (www.molito.ai), líder en el campo de la inteligencia artificial y la automatización. La colaboración entre Molito y el Proyecto Molito asegura un sólido respaldo financiero y una estrecha relación con la industria, lo que permite al proyecto mantenerse actualizado con las últimas tendencias y avances en el campo de la inteligencia artificial y la automatización.


El Proyecto Molito organiza y participa en una serie de eventos y conferencias nacionales e internacionales para compartir sus avances, discutir desafíos y oportunidades, y fomentar la colaboración entre investigadores, desarrolladores, profesionales de la industria y entidades educativas. Estos eventos son una excelente oportunidad para conectar con otros profesionales del campo y aprender sobre las últimas innovaciones y tendencias en inteligencia artificial y automatización.


El Proyecto Molito representa un esfuerzo colaborativo único en su tipo para revolucionar el campo de la inteligencia artificial y la automatización. Al combinar la experiencia académica, la gestión sin fines de lucro y el apoyo de la industria, el proyecto busca desarrollar un AIDE que facilite la toma de decisiones y mejore la eficiencia operativa en una amplia gama de contextos y aplicaciones. Te invitamos a unirte a nosotros en este emocionante viaje hacia un futuro más inteligente y sostenible.
 

Puedes encontrar el repositorio del Proyecto Molito en GitHub a través de los siguientes enlaces: [enlace al repositorio]. Te invitamos a explorar el repositorio, conocer el trabajo realizado hasta ahora y, si estás interesado, unirte a la comunidad de colaboradores que contribuyen al desarrollo del proyecto.

Estás son los términos y condiciones

bottom of page